sábado, octubre 06, 2018

ARTE ANATÓMICO DE LA MANO DE DANNY QUIRK

(Danny Quirk Terminando una obra).

Muchos queréis saber dónde está el origen de una lesión, ahora puedes ver a través de la piel, gracias a Danny Quirk.

 MD Physium se emplea de forma habitual en el tratamiento de los músculos representados en la siguiente selección de obras, (de cabeza a pies).



Músculos principales: 
Esternocleidomastoideo y escalenos. 

Patologías: 
Tortícolis, parestesias en brazos, cervicalgias.




Músculos principales:
Temporal, masetero. 

Patologías: 
Dolores de cabeza, problema en la mordida (problemas en los dientes).




Músculos principales:
Suboccipitales. 

Patologías: 
Cervicalgia, cefalea




Músculos principales:
Pectoral. 

Patologías:
Hombro doloroso, dolores dorsales en la espalda



 

Músculos principales: 
Paravertebrales, trapecio...

Patologías: 
Dolores de espalda




Músculos principales:
Abdominales. 

Patología: 
Diástasis abdominal postparto




Músculos principales: 
Palmarés y nervio mediano.

Patología: 
Síndrome del túnel carpiano




Músculos principales:
Tensor fascia lata. 

Patologías: 
Dolor rodilla, dolor cadera




Músculos principales: 
Isquiotibiales y tríceps sural. 

Patología:
Rotura fibrilar



¿Quieres ver a Danny Quirk dibujando sobre la piel?



¡No te pierdas este vídeo!




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martes, octubre 18, 2016

NERVIO CIÁTICO: 2 FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR




 Cuando este nervio tan extenso se ve afectado suele ocasionar intensos dolores (en ocasiones paralizantes), que pueden llegar incluso a privarnos de gran parte de nuestras actividades cotidianas.  Cuando el nervio ciático comienza a deteriorarse, los músculos de las piernas y las caderas comienzan a perder flexibilidad y elasticidad, lo que ocasiona los dolores.

Cómo desbloquear el nervió ciático con 2 sencillos ejercicios



Primer ejercicio


Recuéstate sobre una superficie plana y levanta la pierna dolorida, doblándola despacio hacia arriba. Lleva la pierna hacia tu hombro lo más que puedas y, al sentir la tensión, mantén la postura por al menos unos 30 segundos. Finalmente vuelve a estirar la pierna en la superficie, y repite 2 veces más el procedimiento.



Segundo ejercicio.


Recuéstate sobre una superficie plana, dobla tus rodillas y sujetándolas con tus manos, llévalas hacia el pecho lo más que puedas, manteniendo la pelvis siempre en el suelo. Cruza las piernas como se muestra en la figura, y tira de una de ellas (la que no te duela), manténla estirada durante 30 segundos. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio 2 veces más.

Recuerda siempre que, para aliviar el dolor de ciática, es importante movilizar los músculos, flexibilizarlos, aflojar tensiones y sobre todo, ser constante en la realización diaria de los ejercicios.



Con información de: Info-isla.club



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jueves, septiembre 15, 2016

EL KINESIO TAPE Y EL DEPORTE DE ÉLITE



Poco ha tardado en llegar el Kinesio tape al deporte de élite, cada día son más los deportistas que lucen el vendaje neuromuscular.


De todos es sabido la competencia entre estos dos amigos...


Ya sea durante la competición o en periodos de relax, codo o rodilla, no ocultan sus "tapes". El tape de Rafa Nadal recuerda a un pulpo ¿Verdad?


El hombro de los tenistas sufre mucho también... 




Gareth Bale Kinesio tape en muslo, famoso futbolista del Real Madrid, (click aquí para ver más).


Aquí podemos ver a Roberto Soldado famoso futbolista del Valencia luciendo tape en cuello. 


Que decir del ciclismo y lo que sufren estas rodillas, con un vendaje neuromuscular el equipo ciclista estadounidense logró medalla de plata en las olimpiadas de londres 2012.


Estos tipos rudos del Rugby también usan tape.


En voley playa también se ve con mucha frecuencia. 


Y por último destacar que la moda se extiende a las parejas de los deportistas, como la actriz Nina Dobrev!





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miércoles, julio 06, 2016

KINESIO TAPE TIRAS DE COLORES O VENDAJE TERAPEUTICO



Realmente hablamos de lo mismo, a todos nos llama la atención cuando nos cruzamos con alguna persona que luce este tipo de vendajes, su nombre correcto es vendaje neuromuscular.

Es una técnica diseñada para la rehabilitación, facilita el proceso curativo natural del cuerpo y también, aporta estabilidad a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento del cuerpo.
          

USOS DEL VENDAJE

Reducir el dolor
Reducir la fatiga muscular
Reeducar el sistema neuromuscular
 Prevenir lesiones musculares y articulares
Promover la mejora de la circulación y la curación



En lugar de utilizar medicamentos o cirugía para la lesión muscular o desequilibrios del cuerpo, utilizamos cinta adhesiva especial para ayudar a un área de lesión y mejorar la homeostasis para mantener el equilibrio del cuerpo.

 Como resultado, el líquido tisular, fluido linfático, y la circulación sanguínea fluyen suavemente,  permitiendo una disminución en la inflamación de las zonas afectadas tales como músculos, ligamentos y dolores causados por edemas.




 Debe ser recomendado y aplicado por un fisioterapeuta, ya que supone un conocimiento muy avanzado de la anatomía humana.

Está contraindicado en casos de problemas cutáneos (eccemas, micosis, etc.) o cuando existe sospecha de trombosis, pues al despegar la piel puede fomentar la movilización de un posible trombo.

Entre sus ventajas está que se puede mojar sin despegarse, lo que permite seguir con las rutinas de higiene diarias o practicar deportes como la natación.

Se puede emplear en todo el cuerpo, evitando aquellas zonas en las que exista frotamiento, los pliegues y las axilas.

Hay que retirar los vendajes neuromusculares con abundante agua bajo la ducha o en el baño.


Las propiedades mecánicas de los vendajes neuromusculares se mantienen entre 3 y 4 días, después deben sustituirse por otras.

Es recomendable redondear las puntas para evitar que se despeguen.


Si no sabes donde encontrar "Kinesio Tape" te recomendamos visitar;





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martes, junio 14, 2016

¿SABIAS QUE FUMAR EMPEORA EL DOLOR DE ESPALDA CRÓNICO?




La Universidad Northwestern en Evanston, Estados Unidos, afirma que las personas fumadoras tienen más propensión a desarrollar dolor de espalda crónico, debido a que esta costumbre merma la capacidad de recuperación. 

Investigación  publicada en Human Brain Mapping.

Es el primer estudio que sugiere que fumar interfiere en un circuito cerebral asociado con el dolor.




160 voluntarios que habían desarrollado recientemente un agudo dolor de espalda (el que dura entre 4 y 12 semanas) así como a 32 pacientes con dolor de espalda crónico (dolor durante 5 años o más) y a 35 participantes sin dolor de espalda fueron analizados. 

Durante cinco sesiones diferentes en un mismo año, todos los voluntarios del estudio rellenaron un cuestionario acerca de diversas condiciones de salud, como por ejemplo, su consumo de tabaco diario. 

Además, fueron sometidos a imagen por resonancia magnética.



Descubrieron que la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens desempeñaban un papel clave en el desarrollo del dolor crónico. Cuanto más fuerte era la conexión entre ambas zonas, menos resistente era un individuo al dolor crónico y el tabaco parece ser la conexión que los refuerza. 

En comparación con las personas que no fumaban, las personas que sí lo hacían tenían una conexión más fuerte entre estas zonas cerebrales, representando, según los expertos, tres veces más probabilidades de desarrollar dolor de espalda crónico respecto a los no fumadores.


“Sin embargo, hemos visto una dramática caída en la actividad de este circuito en los fumadores que - por su propia voluntad - dejaron de fumar durante el estudio. Así que cuando dejaron de fumar, su vulnerabilidad al dolor crónico también se redujo”,
 Bogdan Petre, líder del estudio.


Tantos mensajes en las cajetillas de tabaco y no se avisa de esto, quizás a medio plazo se vean estos mensajes;

FUMAR PROVOCA CONTRACTURAS

FUMAR AUMENTA LA LUMBALGIA

Seas fumador o no, la prevención es la mejor forma de evitar costes en nuestra salud y en nuestra vida diaria hemos de incorporar rutinas que compensen nuestros malos hábitos sea del tipo que sean

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lunes, mayo 23, 2016

EL MÉTODO SALÓ DARDER

Jordí Saló Darder

El método de valoración Saló Darder (SD) permite ver al paciente de forma global: establece cadenas de tensión que van desde los pies a la cabeza. Implanta una forma de valoración por cuadrantes, sistema de fascias, y tests de movilidad. Asimismo, fija unas leyes de dominancia, que permite identificar la lesión primaria posterior y anterior, y por consiguiente, una manera de proceder en el tratamiento.




En Yolanda Suárez Fisioterapia, todos nuestros pacientes son valorados antes de cada tratamiento con el método de valoración Saló Darder (SD), para identificar la causa primaria de la dolencia, y poder explicar al paciente con claridad y rigor, cual es su cadena de tensión crónica ya que ésta propicia su dolencia crónica y porqué los tratamientos realizados hasta el momento no han cursado efecto. 

La eficacia del método de valoración SD proporciona un tratamiento certero, que permite a pacientes crónicos de años de evolución y tratados con variedad de técnicas, experimentar verdaderas mejoras o resolución de su dolor.



Porqué un dolor puede ser crónico: cadena de tensional miofascial

Cada unidad miofascial, y las articulaciones asociadas a ella, conforman cada uno de los eslabones de una cadena miofascial que va desde el pie hasta el cráneo.

Cuando uno de los eslabones (en cualquier punto de la cadena) entra en tensión se inicia una cadena tensional, y al eslabón donde se inicia la cadena tensional se le llama “lesión primaria” de la cadena de tensión. La lesión primaria tensionará, a su vez, cada una de las siguientes unidades miofasciales (eslabones) y las articulaciones por orden de dominancia.


(Fascia)


Todo ello provocará una tensión a lo largo de la cadena miofascial (a partir de la lesión primaria), creando la llamada “cadena tensional” que llevará a la persona a realizar compensaciones biomecánicas incorrectas, con cambios en su estructura, apareciendo tensión de los músculos antagonistas a la cadena tensional afectada y que provocará una lesión sintomática (que suele ser objeto de consulta al traumatólogo, fisioterapeuta u osteópata). Esta lesión sintomática se sitúa lejos de la lesión primaria (se encuentra con más frecuencia al final de la cadena tensional) y puede manifestarse por: 

Dolor muscular, miofascial, neurovascular, inflamación articular, limitación del movimiento articular, edema, y cualquiera de ellos puede ser el motivo de consulta. Lo importante es que el motivo de consulta del paciente es un síntoma de toda una cadena de tensión, que genera antagonismos biomecánicos con estrés muscular y articular,  lejos del proceso patológico primario (lesión primaria de la cadena de tensión). Tratando el dolor tratamos el síntoma, pero no el origen del problema.

En definitiva, el método Saló-Darder ha identificado ocho cadenas tensionales y doce cuadrantes de valoración con una cadena transversa en cintura escapular.

Bajo las premisas anteriores, cuando un paciente expone su motivo de consulta (generalmente, dolor localizado), el terapeuta debe descartar que haya una cadena tensional que produzca este dolor. De lo contrario, el tratamiento de la zona sintomática resultará insuficiente y se producirá una recidiva del proceso doloroso, debido a la no solución  de la cadena tensional que genera y somete tensión crónica.



Por tanto, el fundamento del Método de valoración SD es que hay que localizar cuál es la cadena tensional causante del dolor crónico, y de esta manera entender el proceso crónico que sufre el paciente.




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miércoles, mayo 04, 2016

¡¡¡ LUBRICA TU CADERA CON ESTOS EJERCICIOS !!!


Estirar la cadera es una gran ayuda para aquellos que padecen de dolores en las articulaciones. 

Para poder mejorar la movilidad sobre todo después de los 45 años y aflojar los músculos de la espalda  y de las piernas, lubricar todas las articulaciones y finalizar con los dolores del nervio ciático es fundamental hacer ejercicios de forma regular.

Sugerimos algunos ejercicios de estiramiento de la cadera para poder recuperar la salud y la resistencia.



Puente



Los estiramientos puentes son complementarios de la extensión, pero sin peso. Se deben sostener los tobillos con las manos por debajo de la espalda, después se elevan los glúteos y sostener sin exigirse demasiado.



 Flexor de cadera de pie



Debes ponerte de pie frente a una pared o tumbad@ en el suelo. Con la espalda bien recta se debe contraer la pierna y llevar la rodilla para el pecho. Hacer 10 repeticiones con cada pierna.



Mariposa



Sentados en el suelo sobre una alfombra y abrimos piernas, para luego flexionarlas y hacer que las plantas de los pies se unan. Después sostener los tobillos con las manos para ayudar a mantener la postura y con la espalda bien recta debes comenzar a inclinarte para adelante desde la cadera hasta que sientas presión.


Debes mantenerte así durante treinta segundos y después debes volver a la postura normal.



    Postura del pájaro



Son uno de los estiramientos de caderas más eficientes si se hacen de la manera correcta, debido a que es uno de los estiramientos que más músculos y articulaciones hace trabajar. Se comienza con una posición de cuatro patas, con las manos en línea recta a los hombros y las rodillas con la cadera.

Poco a poco se coloca la rodilla derecha por detrás de la mano derecha y con una leve rotación se debe colocar el tobillo de esa pierna en la cadera izquierda, la persona debe mantener esa postura por treinta segundos y volver a la postura normal, repitiendo el mismo procedimiento con la otra pierna.



 Rotador sentado externo



Se deben sentar en una silla y estirar la pierna izquierda y levantarla delante tuyo, después girar la rodilla derecha y abrir las caderas consiguiendo que el pie derecho quede por debajo de la rodilla izquierda, esta repetición se debe realizar 10 veces y luego cambiar de pierna. 



   Extensión de la cadera


Debes recostarte sobre una colchoneta en el suelo y flexionar las rodillas pero manteniendo ambos pies apoyados en el piso, traer los pies lo más cerca posible a los glúteos y colocar algo de peso sobre el abdomen bajo, contraer el abdomen y elevar los glúteos con la espalda baja.

Los pies, la espalda y la cabeza deben permanecer apoyados.Se debe hacer este procedimiento diez veces.

    

Fuente: iremedios.com   

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lunes, abril 25, 2016

PREVENIR Y TRATAR LAS CONTRACTURAS ¿¡CON PILATES!?





Hoy en día no mantenemos una correcta postura la mayor parte del día, esto combinado con el escaso o nulo ejercicio diario que realiza la mayoría de la población mundial favorece la aparición de numerosos problemas y molestias musculares y óseos, como por ejemplo la aparición de contracturas musculares o nudos especialmente en la zona de la espalda y cervicales.

Es posible que sea temporal, pero con la rutina van en aumento, sin duda tenemos que hacer algo al respecto, pues a largo plazo volverá y con mucha más fuerza.


PILATES PARA PREVENIR  LAS CONTRACTURAS

El pilar de este método se basa en una reeducación postural del paciente, mejora de la flexibilidad y sobre todo, fortalecer músculos.

El método pilates es recomendable para personas con problemas de cervicales y espalda, por el mantenimiento de posturas incómodas durante largos periodos de tiempo.

"La tensión acumulándose con la rutina diaria desencadena la contractura."

Una buena forma de aliviar la tensión, es realizando los ejercicios de estiramientos típicos del pilates, junto con la fisioterapia, el pilates ha demostrado ser el complemento ideal para la prevención de contracturas



PILATES FÁCIL

Pilates para lumbalgias

Dependiendo de la zona afectada de la espalda podemos distinguir entre las lumbalgias para los lumbares, dorsalgias para los dorsales y cervicalgias para las cervicales.


Un ejercicio muy bueno de pilates para las lumbalgias es uno en el que nos tumbaremos boca arriba en el suelo y a continuación doblaremos lentamente nuestra rodillas hasta llevarlas a la zona del abdomen, agarrando las espinillas con nuestras manos y “tirando” de nuestra cadera para estirar bien la musculatura lumbar.

Pilates para dorsalgias

Luego un ejercicio muy bueno para las dorsalgias es uno en el que entrelazamos los dedos de nuestras manos y a continuación estiramos nuestros brazos en horizontal mientras que al mismo tiempo realizamos una protracción de las escápulas, aguantaremos unos segundos en esta posición y luego iremos elevando los brazos sin separar las manos hasta que estos estén completamente verticales y realizaremos una elevación de las escápulas; debemos sentir cómo se estira todos los músculos de nuestra espalda durante ambos movimientos.


Pilates para celvicalgias

Por último, un excelente ejercicio para las cervicalgias es en aquel en el cual entrelazaremos nuestros dedos y colocaremos nuestras manos en nuestra nuca, ahora empujaremos lentamente nuestra cabeza hacia abajo mientras mantenemos nuestra espalda recta hasta que nuestra mandíbula entre en contacto con nuestro pecho; una vez llegados a esta posición, iremos contrayendo poco a poco el abdomen para incrementar la intensidad del estiramiento.






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lunes, abril 04, 2016

NEURODINAMICA UNA TECNICA INTERESANTE



La neurodinámica, movilización neural, o movilización neuromeníngea, es una técnica que emplea el movimiento activo del sujeto para inducir movimiento en el sistema nervioso periférico, pues esa movilización puede beneficiar la recuperación de lesiones a nivel cervical, síndrome del túnel carpiano o ciática por ejemplo

Esta técnica se basa en que, el sistema nervioso es un contínuo, y en que la movilización ayuda a liberar estructuras y aliviar problemas. Esto tiene bastante evidencia científica, y en la clínica es una técnica sencilla y segura. Carlos Lopez Cubas lo sabe muy bien.


En esta ecografía se señala el movimiento del nervio periférico al realizar movilizaciones neurodinámicas. Esto puede ser muy útil en distintas patologías y lesiones.

¿En qué lesiones nos ayuda la neurodinámica?

Hay que hacer una valoración adecuada para determinar la técnica más adecuada. Una vez que se ha realizado una exploración e historia, valorando las causas del problema, se establecerá si es adecuado el uso de la neurodinamica.

Cuando pueda ayudar, mejora síntomas en problemas como dolor cervical (de origen radicular), síndrome del desfiladero torácico, síndrome del túnel supinador del codo, síndrome del túnel carpiano y otras lesiones de origen mecánico que afecten al nervio periférico (problemas como hormigueos, alteración de sensibilidad, elevación del umbral del dolor a nivel localizado... pueden indicar que exista un problema con el nervio periférico)

Ejemplos de ejercicios neurodinamicos.


Realizar siempre siguiendo las indicaciones de vuestro fisioterapeuta


Es un tratamiento sencillo para ciertas lesiones que son comunes, además, ofrece la opción de aprender los ejercicios para continuar fuera de la clínica, es interesante que se conozcan las posibilidades neurodinamica. No se aplicará de forma aislada, pues la fisioterapia combina técnicas y ejercicios para una recuperación completa del paciente.



Fuente: vitonica.com


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miércoles, marzo 16, 2016

SMARTPHONE TEXT NECK Y SUS CONSECUENCIAS





 Ya sea por motivos laborales, o simplemente por estar conectado con el mundo, dependemos del uso de un Smartphone casi para todo. Constantemente hacemos el gesto de sacar el móvil y hacer una foto, leer una noticia o subir un comentario a una red social. Pero ¿Sabemos cuán dañino es esto para nuestra salud?

 “nadie usa más el móvil que los españoles”

“7 de cada 10 españoles se conectan a internet en su Smartphone y pasan más de media hora al día”.

 Los datos dejan ver que son muchas horas con una mala postura del cuello, de la que no somos conscientes, pero que genera grandes complicaciones en nuestra salud.  Se constituye entonces una patología hasta entonces inexistente, el síndrome de TEXT NECK.

  ¿Qué es Text Neck?

Se habla del Text Neck por primera vez en el año 2008 , Dean L.Fishman, quien acuña este término para referirse a un cuadro de síntomas músculo-esqueléticos que aparecen tras el uso prolongado de móviles, tabletas, etc, que fuerzan la columna a cervical a adoptar una patomecánica o lesiva. 

Arquímedes hablaba sobre palancas y su importancia dentro de la física. Así pues, la cabeza constituye una palanca de primer género, donde el fulcro se encuentra entre la carga y el esfuerzo, que lo realiza la musculatura, estando en equilibrio. Al inclinar la cabeza hacia adelante, aumenta mucho la carga, por lo que la musculatura tiene que ejercer una mayor fuerza para que esta palanca siga en equilibrio. El resultado es que la posición prolongada de la cabeza hacia delante genera numerosas lesiones músculo-tendinosas a nivel cervical. 




  Síntomas del Text Neck

Se trata de un síndrome relativamente reciente (2008), y que ha tenido un aumento exponencial debido al boom o rápida expansión de las tecnologías, por lo que desconocemos los efectos a largo plazo en el sujeto. Aun así, a corto plazo se produce:

Dolor e inflamación de las carillas articulares

Aumento del tono con aparición de contracturas musculares de defensa

Desplazamiento posterior del disco 
( recordamos que con la flexión cervical se produce un deslizamiento posterior del disco, produciendo una compresión del ligamento común vertebral posterior y siendo el inicio de una hernia cervical)

Mareos y cefaleas

Secundarios a los problemas musculares puede haber bruxismo, insomnio, y otras alteraciones neurovegetativas.


  Tratamiento del text neck 

Lo primero y más importante, es que al ser un cuadro sintomatológico de tipo postural, será necesario corregir la postura. Para ello, debemos reducir/ espaciar el tiempo que usamos los dispositivos móviles, tomando periodos de descanso para modificar la postura, movilizar el cuello y permitir que las estructuras se oxigenen y se mantengan en un estado óptimo. 

Dentro del campo de la fisioterapia, el tratamiento estará enfocado en:

Corregir las lesiones vertebrales que aparezcan, no solo en la zona cervical sino también en las zonas supra y subyacentes ( columna dorsal, cráneo , complejo craneocervical). 
Reeducación postural para corregir las disfunciones miofasciales que alteran la correcta postura del paciente.

Ejercicio físico: un buen método para romper con el sedentarismo y el uso prolongado de las tecnologías es la práctica deportiva. 

Técnicas de inducción miofascial, para reestablecer el correcto funcionamiento de toda la fascia cervical anterior, posterior.
Tratamiento específico de la musculatura suboccipital, que tiene relación con la primera y segunda vértebra cervical.
  

Conclusiones

El uso de los avances tecnológicos debe dosificarse ya que a largo plazo genera problemas graves. La práctica deportiva es, un pilar básico en la agenda diaria de cualquier persona. En caso de presentar molestias, no duden en consultar a un fisioterapeuta cualificado para que nos ayude en la prevención/ promoción de salud y en el tratamiento de nuestras patologías.




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